Alianzas emprendedoras 🤝, qué tener en cuenta antes de lanzarlas



¿Existe algo más lindo que juntarnos con otra emprendedora copada para potenciarnos? Es cierto que está buenísimo, pero tanto la elección de la alianza como su ejecución no es moco de pavo (se nos cayó el documento en esta frase 🤷‍♀️). Hay varios puntos a tener en cuenta al momento de conformarla. Si no sabés cuales son acá las IKI Girls nos ponemos la 10 y vamos a ir paso a paso.

Primero, ¿tenés en claro el objetivo? 🎯 Saber para qué estamos haciendo la alianza ES TODO. En ocasiones solemos subirnos a modas o cosas que nos parecen copadas por el sólo hecho de hacerlo pero sin un objetivo claro en mente. Pensá primero el para qué y, si estás convencida de que te va a sumar, entonces estás lista para dar el siguiente paso. Segundo, eligiendo la pareja ideal 💘. Muchas veces vemos alianzas emprendedoras que no tienen nada que ver con nada y que se hacen porque son emprendeamigas. Cuando busques una marca para aliarte, fijate que compartan el mismo público y objetivos de campaña para que a tu comunidad le parezca interesante la propuesta. Por ejemplo: ¿tendría sentido que nosotras hiciésemos una alianza con una empresa que fabrica taladros y herramientas de construcción? Capaz sos re @mami.albanil pero no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que si hacemos una alianza con una diseñadora te va a venir genial. ¿Capisci? Tip extra, si recién empezás no le vayas a proponer una alianza a la mega influencer porque probablemente te diga que no. No es de mala onda, sino que ella a vos te va a sumar un montón pero vos qué podés aportarle a ella. ¿Lo habías pensado? Apuntá a cuentas que estén más o menos en la misma etapa que la tuya.


Tercero, ¿Tienen la misma capacidad productiva? En cualquier alianza que quieras hacer tienen que acordar la cantidad de productos o servicios máximos que pueden ofrecer. Si vos tenés una expectativa de vender 500 tazas pero la persona que hace los desayunos sólo puede vender 50 como máximo, hay una diferencia abismal. En esta alianza ninguna de las dos tiene que salir perdiendo, la idea es potenciarse. Cuarto, cuentas claras mantienen la amistad. Dejar en claro todos los puntos de la alianza y, si es por escrito mucho mejor, que a las palabras se las lleva el viento. Hoy no conoceríamos los 10 mandamientos si no hubiesen quedado escritos en piedra. Entonces acuerden previo a lanzar la alianza todos los puntos y de qué parte se ocupa cada marca para que no haya confusiones ni discusiones.


Por último, la comunicación. Pensá una estrategia de comunicación para esa alianza que si nadie se entera es lo mismo que no existiese. Definan cómo lo van a comunicar en redes, vía e-mail marketing, con anuncios, cuanto más completa la estrategia mejor es.


Ahora que ya te contamos toooodooo lo que tenés que tener en cuenta, venimos con las buenas noticias que son los beneficios de las alianzas emprendedoras.


1. Podés llegar a más personas y abrir nuevos mercados. Gente que no te conocía pero que es muy fiel a tu emprendeamiga aliada puede convertirse en una nueva fan de tu marca (y viceversa para la otra marca emprendedora).


2. La optimización de recursos es clave. Las piezas de la campaña de difusión pueden ser las mismas por lo que si contrataran a una diseñadora o diseñador, por ejemplo, el costo se divide en dos.


3. Puede mejorar tu reputación. El hecho de poder hacer con éxito una alianza emprendedora da cuenta de que sos una marca (y una persona) confiable.


4. Podés consolidar los valores de tu marca asociándote con otras que compartan los mismos que vos y que sean reconocidas por eso.


¡Ahora si! ¿Estás lista para hacer la alianza?

91 vistas0 comentarios