Buyer persona ¿y eso con qué se come? 🤷‍♀️


Escuchas hablar de que es necesario tener definido tu Buyer Persona y sentís que te hablan en chino básico, tranquila llegaste al lugar indicado. Buyer significa comprador en inglés (y creemos que lo de persona no necesita traducción 😜), entonces el Buyer Persona es tu comprador ideal o tu público objetivo resumido en una sola persona.


“Si le querés vender a todo el mundo, no le vas a vender a nadie”


¿Por qué es importante definir tu buyer persona?


Es simple. Porque para vender, tu discurso y estrategia de marketing tienen que estar orientados a que las personas se relacionen con tus productos o servicios (o mejor dicho con las problemáticas que estos resuelven).


Cuantas veces hemos escuchado: “Nuestro público son mujeres mayores de 25 años”, por ejemplo. Whaaaaat? ¿Le vas a hablar igual a una chica que está terminando de estudiar, vive con los padres y no tiene hijos que a la mujer de 50 años, casada, con 2 hijos, que trabaja hace 25 años en la corporación? Esas dos mujeres no hablan el mismo idioma, por eso vos tenés que enfocarte en tu cliente ideal. Una vez que descubras quién es, empezá a hablarle y encontrar productos o servicios para él o ella.


"NO ENCUENTRES CLIENTES PARA TUS PRODUCTOS, ENCUENTRA PRODUCTOS PARA TUS CLIENTES"
Seth Godin

Ahora que sabés la importancia de definir tu buyer persona, viene la pregunta número 2…


¿Cómo lo o la defino?


La idea es hacer una descripción lo más detallada posible de esta persona. Vas a ir de las preguntas más generalizadas como su género, hasta preguntas muy específicas como ¿Cúales son sus ambiciones? o ¿Cuáles son sus grandes temores? Acá van algunos puntos en los que vas a tener que pensar:


  • Datos demográficos: esto incluye género, edad, lugar de residencia, etc.

  • Gustos e intereses: hobbies, tiempo libre, lo que se te ocurra.

  • Objetivos y aspiraciones: qué quiere, a quién admira.

  • Historia: cómo fue su vida, qué lo o la marcó.

  • Personalidad: cómo es en su día a día, como profesional, amiga/o, hija/o, etc.

  • Frustraciones: qué le quita el sueño y la lleva a terapia 🤣

  • Lifestyle: cómo elije (o puede) vivir su día a día.


Para que te des una idea de la especificidad que se requiere, vas a tener que ponerle nombre y apellido. Además de imaginar cómo sería físicamente (podés buscar fotos en bancos de imágenes para guiarte).


Una vez que tengas tu buyer persona definido y que lo o la conozcas al pie de la letra, empezá a armar tus textos y comunicaciones totalmente dirigidos a el o ella. Hablale como le hablarías a una amiga que conoces hace mucho tiempo. Apelá a sus sentimientos y emociones, basándote en lo que escribiste sobre el o ella. Vas a ver que aplicando este simple (aunque puede que tedioso) ejercicio tu comunidad empieza a responder cada vez mejor. Que la ansiedad no te gane, no es magia, hay que darle tiempo.


Para que empieces a trabajar en tu buyer persona tenemos un workbook gratuito que podés descargar acá y empezar a definirlo sin perder un minuto más. Tiene muchas preguntas que te van a hacer la tarea bastante más sencilla, después de todo esa es nuestra misión.


¡Esperamos que te sirva!


Ceci y Jesu 👯‍♀️

57 vistas0 comentarios