top of page

Las 7 mejores prácticas de E-mail Marketing

Actualizado: 25 jun 2020

Sabemos que cuando hablamos de e-mail marketing muchas se agarran la cabeza🤦🏻‍♀️, es una herramienta poderosa pero en ocasiones se puede volver tediosa. Entonces acá nos calzamos el traje de maestras ciruela para darte 7 buenas prácticas que NO FALLAN y te van a dar excelentes resultados en tus futuras campañas.




 

PRÁCTICA #1 – Tu base de datos


Armado de la base de datos: ¿Por qué todavía hay personas que insisten en mandarnos e-mails cuando nunca se los pedimos? 🤷🏻 Imaginate que haces una fiesta en tu casa y entra alguien sin invitación, ¿cómo te sentís? Con el e-mail marketing pasa lo mismo, nuestro e-mail es nuestra casa virtual y sólo queremos ahí a aquellas personas a quienes invitamos.


Entonces la primera de las mejores prácticas es, NO LE ENVÍES UN CORREO A QUIEN NO TE LO PIDIÓ. Comprar bases o conseguirlas por un medio que no sea directamente con tu marca está prohibido 🚫. Mejor construir lento que destruir muy rápido.


¿Cómo podés armarte tu propia base de datos?

  • En tu web o blog con una plantilla de suscripción.

  • A través de sorteos o acciones especiales donde pidas el e-mail

  • Con la descarga de recursos de tu web

  • Si no tenes web, usando Google Forms y poniendo el link en tus redes.


 

PRÁCTICA #2 - El asunto del asunto


Poderoso el chiquitín diría la publicidad de Kohinoor (si tenes menos de 30 googlealo). De estas pocas palabras depende el éxito de tus campañas. ¿Tan así? Si, tan así. El asunto puede hacer que tu correo vaya a la carpeta de spam y nadie nunca ever lo vea. También puede sonar aburrido y entonces tu tasa de apertura va a bajar drásticamente 👎🏻.


Cuando lo pienses prestale atención y fíjate que cumpla alguno o varios de estos requisitos:

  • Que genere intriga sobre lo que hay dentro. Por ejemplo: “Tenemos un regalo para vos…”

  • Que digan un dato de valor. Por ejemplo si haces un descuento que diga: 50% off en…

  • Que no se repita con frecuencia: si hay algo que funcionó podés usarlo más de una vez pero probá cosas nuevas ya que arruina el factor sorpresa.

  • Que no contenga palabras que te puedan mandar al spam como: “gratis”, “ganá dinero” “comprá”


 

PRACTICA #3 – El diseño del e-mail


Todo nos entra por los ojos, especialmente en el e-mail marketing 💌. Por eso es importante que el diseño de tu campaña sea agradable a la vista. Con una tipografía legible y de buen tamaño. Las plantillas son grandes aliadas en este sentido. ¿Qué son? Son formatos de diseño predeterminados los que podés adaptar con tu logo, imágenes y paleta de colores para que tenga coherencia con tu branding. Si la tenés clara y te animás, podés crear la propia con el diseño que más te guste. Acá van algunos ejemplos 👇🏻



 

PRÁCTICA #4 – El contenido es el rey


Dicen que el contenido es el rey y no se equivocan… El asunto logró que abrieran el mail, pero ¿hará el contenido su parte para que hagan click en el botón? ¡Esa es la cuestión!


Para que el texto logre su cometido tiene que cumplir estas simples reglas:


  • Tener las 4 C: Claro, concreto, correcto y completo. Nunca nos vamos a cansar de repetir que NO puede haber faltas ortográficas. Revisalo una y mil veces.

  • Datos de contacto: poné a disponibilidad de tus lectores todos los datos de contacto disponibles por si necesitan hablar con vos.

  • Call to action: (llamada a la acción en criollo) es el link o botón donde les pedimos que hagan una determinada acción. Como descargar un recurso, suscribirse a algún evento, comprar, etc.

 

PRACTICA #5 – Días y horarios de envíos


Llegó el momento del envío, iuuuuujuuuu. Esperá, ✋🏻 todavía no festejes que quedan cosas por hacer. El día y horario en el que envíes tu e-mail también influye en el éxito de tu campaña. Hay estudios que demuestran que los e-mails enviados los martes, miércoles y jueves tienen una mejor respuesta que el resto de los días. Lo mismo sucede con los horarios ⏰, las mayores tasas de apertura se dan entre las 8 y 10 hs por la mañana y entre las 17 y 19 hs por la tarde. De todas formas tu comunidad puede tener un comportamiento particular, por lo que es importante que pruebes distintos días y horarios a ver cuál funciona mejor.


¿Pensas que ya estás lista para enviar? Not, yet. Antes de hacer el envío general, hacé un envío de prueba a 2/3 cuentas para ver si llega bien, si todos los links funcionan y si no cae en la carpeta de spam. Una vez hecho esto podés enviarlo.

 

PRÁCTICA #6 - A/B testing


Si tu base es lo suficientemente grande, podés hacer la prueba A/B. ¿En qué consiste? En enviar a una muestra de la base dos correos con el mismo contenido pero distintas variantes. Pueden ser dos versiones de asunto, dos versiones de texto o diseño. La que genere mayor tasa de aperturas y click será la ganadora, en consecuencia la que se envíe al resto de la base. Esta es una práctica muy utilizada para garantizar el éxito de una campaña antes de su envío.

 

PRÁCTICA #7 – Frecuencia de envíos


Ya empezaste a enviar mails, ahora te queda definir la frecuencia. Nosotros te recomendamos que seas constante, pero ¡ojo! 👁‍🗨 esto no quiere decir que tengas que enviar una campaña todos los días. Como con el calendario de posteos de tus redes, tenes que planificar el calendario de envíos para no irte a los extremos: desaparecer o saturar.


Para las distintas piezas te recomendamos:

  • Newsletter: no puede tener una frecuencia mayor a semanal y menor a mensual.

  • Promociones: enviá un e-mail para su lanzamiento y un par de días antes de finalizarla. Sólo en esta situación podrías hacer más de 1 envío semanal.

  • Salutaciones: día del padre, de la madre, etc. Si el objetivo es saludar, el envío tiene que ser en la fecha en cuestión. Si es para hacer un ofrecimiento, hacelo con 15/10 días de anticipación.

 

BONUS TRACK:


¿Querés saber si tu campaña tuvo buenos resultados? Acá te dejamos unas métricas 👇🏻


  • Entrega: tiene que ser mayor al 93%. Si tenés más de un 7% de rechazos llegó el momento de limpiar tu base.

  • Apertura: Una apertura del 15% al 30% es aceptable. Si lográs un 45% de apertura te mereces un chocolate 🍫 de premio. Si tu tasa de apertura fue baja es momento de revisar el asunto. Ponele sal y pimienta para que den ganas de abrir el mail.

  • Clicks: Si lográs entre un 2% y un 5% de clicks es un buen número. ¿Tan poquito? Si, pensalo como un embudo. De todos los que se entregan, se abren la mitad y de los que se abren sólo un porcentaje mínimo llega al click. No te deprimas que todo proceso de venta es así.

Aplicando todas estas prácticas tu campaña no puede fallar. Nos gustaría saber si te sirvió la info y si usas habitualmente e-mail marketing.


Dejanos tu mensaje, ¡esperamos leerte!


Pssst: ¿Te quedaste con ganas de saber más? Chusmeá nuestro curso online de E-mail Marketing.


112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page